Salinas de San Juan y sal de Saelices
Las Salinas de San Juan situadas en la localidad de Saelices de la Sal, forman un conjunto de inmuebles destinados a la explotación salinera. Constan de dos pozos o norias, cocederos y recocederos, albercas, canalizaciones, un almacén o alfolí y una ermita singular de planta elipsoidal. Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007.
El origen de la explotación salinera puede ser muy antiguo. Los primeros documentos relativos a la extracción de sal en la localidad se remontan a 1203. Las instalaciones que actualmente pueden verse se deben al impulso industrial que en el medio rural llevaron a cabo los Borbones en el S. XVIII. En 1868 el estanco de la sal fue abolido definitivamente.
En 2003 las salinas inician una nueva andadura con la compra en 2003 de las instalaciones por la Fundación Naturaleza y Desarrollo (FUNADER), del Ayuntamiento de Saelices. A partir de ahí comienza la restauración de las antiguas salinas tomando como modelo la configuración que tenían en el siglo XVIII.
Actualmente en las Salinas de San Juan, se extrae Flor de Sal artesanalmente. Es un producto puro, sin aditivos y no sufre ningún tipo de tratamiento, lavado o refinado. Su producción es muy limitada. Se considera la reina de las sales por su textura fina y crujiente.
Tiene un sabor inconfundible y una propiedad única como sal: por mucho tiempo que pase no se apelmaza y se mantiene con sus propiedades intactas.
Esta sal se utiliza para sazonar todo tipo de alimentos, frutas, verduras, carnes y pescados porque se funde fácilmente con los jugos de los alimentos, y también en confitería: galletas, bombones, etc. Puede emplearse en cualquier tipo de cocina.
CONTACTO
TELÉFONO DE CONTACTO
949 30 41 23 | 669 58 14 57 | 699 53 80 64
CORREO ELECTRÓNICO
ayuntsaelices@gmail.com
PÁGINA WEB
EXPERIENCIAS
VISITAS GUIADAS: Dura 1 hora aproximadamente y es necesario pedir cita previa. Sábados 12:30h y Domingos 11:30h (Visitas especiales de lunes a viernes a las 11:00h, durante la temporada de cosecha los meses de julio, agosto y septiembre).
PRECIO VISITA:
GENERAL | 6€ persona adulta.
GRUPOS | 2€
GRATUITA | Menores de edad.
CONSEJOS AL VISITANTE: Protección solar, e hidratación (sombreros, gorras, etc.). No se permite la entrada de animales (mascotas).